Es’Hail-2 / QO-100.

Información del satélite geoestacionario de aficionados.

Pequeño amplificador de potencia CN0417 para 2400 MHz.

post-image

CN0417 es un pequeño amplificador de potencia RF alimentado por USB optimizado para el funcionamiento en 2400 MHz. El amplificador generalmente proporciona 20 dB de ganancia en su banda de operación de RF, aumentando las señales para varios protocolos de comunicación como ISM, MC-GSM, W-CDMA, TD-SCDMA y LTE. Para un funcionamiento normal, requiere una alimentación de 5 V vía USB . La entrada y la salida, ambas con conectores SMA montados en el borde, están bloqueadas las corrientes contínuas y se ajustan a 50 Ω para facilitar su uso. Puede encontrar más información sobre esta placa en Amplificador PlutoSDR.
Consulta la Guía de Evalución de la placa CN0417 aquí.
Puedes ver la Descripción del Circuito e incluso ver el Precio aquí.

Amplificador de 20 W para enlace ascendente de 2.4 GHz.

post-image

SG Laboratory Ltd. aumenta el catálodo de productos con este amplificador de potencia para el enlace ascendente de 2.4 GHz. del satélite Es'Hail 2. La potencia que entrega es de 20 W. y su precio ronda los 126 euros. Más información y características del amplificador aquí.

Recibe la DATV del QO-100 en tu PC.

post-image

Muchos colegas están trabajando con el QO-100 y están tratando de hacernos más fácil el uso de este satélite por quienes tenemos ciertas limitaciones técnicas. Entre ellos están los amigos de AMSAT-DL y Marcel Kröner que esta desarrollando un software para Windows capaz de decodificar la señal DATV del QO-100 utilizando un LNB universal sin modificar y un RTL-SDR.

Las necesidades de hardware son las siguientes:

Respecto al software, podemos descargar la versión más reciente del programa en http://v.1337team.tk/dvb-s_gui_amsat.zip o en este mirror.
Cabe destacar que, por el diseño del software, puede dar algún problema con las arquitecturas de procesadores antiguos de AMD por no ser compatibles con las instrucciones SSE4.x de Intel.
Para configurar este programa se puede consultar aquí el documento redactado por Nico, ON7NDR. No obstante, puedes seguir estos consejos para configurar el programa:
- Centre el transpondedor DVB-S, por lo que está en el medio de la trama FFT. La frecuencia de bajada del trasponder es de 10491.000 MHz - 10499.000 MHz (ancho de banda de 8 MHZ) polarización horizontal por lo que sintonizaremos en el programa la frecuencia correspondiente, restándole la F.I. de 9750.000 MHz; es decir sobre 745.000 Mhz. Selecciones un ancho de banda (Bandwidth) de 2400000, FEC 2/3 y el Carrier Recovery Enabled activado.
- Cambie el control deslizante de velocidad de símbolos (sym_rate) para que esté cerca de la velocidad de símbolos real y previsiblemente 2000. El uso de la casilla de verificación "Show FFT After Matched Filtering " ayuda.
- Configure la ganancia pero no satures: juegue con los controles hasta conseguir un buen resultado.
- Active la recuperación de portadora gruesa (Carrier Recovery>Coarse), (la fina no está disponible en este momento) y juegue con la ganancia / atenuación hasta ver una buena nube de puntos QPSK.
- Vaya probando hasta que vea que el contador de sincronización está subiendo.
También se debe abrir el programa VLC Media Player para visualizar el canal emitido por el satélite y se debe apuntar a la dirección udp://@:8888

Toda la información aquí recogida ha sido recopilada del foro https://forum.amsat-dl.org/index.php?thread/101-software-dvb-s-demodulator/&pageNo=1 que os invito a visitar porque es de gran ayuda.

Recibir el QO-100 en un equipo de VHF (F.I. 144 MHz).

post-image

Conversor sencillo a 144 MHz. Entrada de antena 739 MHz., FI.595 MHz., y salida a 144 MHz.:

Conversor funcionando correctamente:


Con el reflector de una hélix, con agujero de 35 mm. delante, el LNB no se observa pérdida:


El conversor se compone de un trenecito como el dibujo de más arriba,el mezclador es pasivo funciona desde 5 MHz hasta 2500,con una pérdida en la mecla la de 7db. las señales que entran son más fuertes con la de salida es buena, incluso la que entra del lnb hay que atenuar.El oscilador es un ADF4351,programable desde 5 MHz hasta 4,4GHz mediante pulsadores como en el video de más arriba, la salida es de 10db que va bien para el mezclador.Los enlaces son los dos siguientes. Puedes encontrar el mezclador aquí y el oscilador aquí.
Recibiendo en 144 con el trenecito conversor y la parabólica de 60 cm.:


Y recibiendo en un decamétrico como FI en 29 MHz, el oscilador del conversor en 711 Mhz:


Comparativa de medidas de potencia realizadas con Bird 4431 en 2,4 GHz.

post-image

Comparativa de medidas de potencia realizadas con Bird 4431 y con dos modelos de tapones, uno para la frecuencia a medir y otro para frecuencias inferiores. Destacar que los tapones de menor frecuencia tienden a marcar más nivel. Esta prueba se hizo con 1W en 2,4GHz y con un atenuador con saltos de 1 dB.

contacta con nosotros