Es’Hail-2 / QO-100.

Información del satélite geoestacionario de aficionados.

Dual feed para el satélite QO-100 por Roland, PY4ZBZ.

Magnífico artículo escrito por Roland, PY4ZBZ. Puedes leerlo aquí.

La configuración del colega brasileño está muy calculada, sobre todo están las yaguis en el foco, pero ya dice que tiene una pérdida de 2 db por las conexiones y según parece, no es polarización circular con lo cual deja de ganar 3... que ya son 5 dB. Eso ya es mucho.

Hay un montaje similar, pero con 4 yaguis en circular, pero la cosa se complica más...

Modifica un plato de alimentación offset de Sky TV analógico para la Banda S del AO-40.

post-image

Magnífico artículo escrito por HJ Long, G6LVB. Puedes leerlo aquí.

"¿Cómo es de crítica la posición de la hélice en relación con el plato? A 2.4 GHz, no es particularmente crítico, ciertamente dentro de dos o tres centímetros. Si lo intentáramos a 10 GHz o 24 GHz, las cosas se volverían más críticas.". Párrafo extraído de la página web de G6LVB.

Con la antena de foco primario, no se ha notado mucha diferencia de mover el feed 3 cms arriba abajo.

Antena Yagi de 17 elementos para WiFi de 2,4 GHz de factura china.

post-image

Estoy muy decepcionado con la Yagi china. Me tendría que dar 10 dB más ganancia que la lata, pero me escucho peor por el satélite que con la lata (ver post anterior). Indignado por este hecho acabo de averiguar lo siguiente:
1. No se trata de una antena Yagi. Es una antena UDA, éstas dan menor ganancia. Las antenas UDA se caracterizan por tener la misma distancia entre directores y longitud de elemento director.

2. La calidad es nefasta. Acabo de desmontar el dipolo de la antena y me encuentro un cablecillo suelto dentro del dipolo. Supuestamente es el balun que se olvidaron de conectar.

El cablecillo a la derecha en la foto.
3. El cable es RG 58, con tanta pérdida evitas que te suba la ROE.

Pruebas con la antena Yagi para WiFi.

post-image

Se va a probar el comportamiento de una antena de 3 elementos yagi como iluminador de una parabólica offset de 60 cm. de diámetro y una antena Yagi de 17 elementos para WiFi de 2,4 GHz de factura china. La antena de 3 elemetos que actúa como iluminador es también una antena de 17 elementos cortada.
El montaje utilizado es el siguiente:

Comienzan las pruebas, primero comprobar que todo está igual. La anterior vez llegaba a - 79,7 dBi, hoy está la antena mojada y estoy llegando a -80,2dBi:

5 cm. más atrás mejora en 1 dBi, 7 cm. más adelante igual que 5 más atrás -79,2 dBi., es decir, que con una Yagi de 3 el. de iluminador, en ese margen, el foco no es critico:

Ahora probaré la pequeña yagi:

Con antena Yagi de 31 el. llega a -85,4 dBi. Teniendo en cuenta que el ruido está en -88 dBi, una señal de -85 equivale a S1, yo los tres primeros QSOs los hize a -84, bastante justito, los dos siguientes a -79,7 bastante mejor que equivale a un S3.

Os dejo a continuación unos videos donde puede observarse esto que os estoy coentando:
Las pruebas han sido dos, la primera verificar si influye de manera crítica la posición en el foco de la parabólica del iluminador, en este caso de una Yagi de 3 elementos y la segunda, probar una antena Yagi directa de 17 el. y otra de 31 elementos.






De lo que se deduce que en 2.4 GHz el foco no es crítico, por lo tanto que la hélix se puede poner delante del LNB sin pérdida
Que si con una Yagi de 31 elementos se llega con -85 dBi, con una Helix de 31 espiras, al ser polarizacion circular, se ganan +3dBi suficiente para que con 4 W se puedan hacer QSOs con señal de S2. Por ejemplo para portable, una hélix de 31 espiras mide 900 mm.

Antena Helix de 31 espiras.

post-image

Os muestro mi antena Helix de 31 espiras:

De momento, ahí tenéis la gráfica 1:1 y menos 32 dB, yo creo que andará... vamos digo yo, ya no hay por dónde ajustar más.

Ya nos hemos estrenado en el SAT con menos de 1 w y nos hemos escuchado. La configuración usada ha sido el DXPatrol + LNA + Amplificador EDUP EP-AB003 + Antena Helix de 31 espiras. La orientaciçon de la antena ha sido muy sencillo, y nos hemos recibido muy bajito (-15 dB por debajo de la baliza, S/N 6 dB) pero suficiente para poder hacer un QSO.

contacta con nosotros